Wealth Management Consulting

View Original

BONOS HIGH YIELD

El Especial WMC

Muchos inversionistas no entienden el por qué los bonos corporativos americanos (a los que se refiere todo este Especial WMC) están cotizando a precios tan altos. Muchas razones han llevado a que los bonos coticen con rendimientos muy bajos (en caso contrario, si los precios de los bonos estuviesen bajos, el rendimiento sería alto). Como ya se ha venido señalando en una serie de especiales del Boletín WMC, la liquidez que hay en el sistema financiero actualmente ha disparado las cotizaciones de casi todos los activos. Incluso, la Reserva Federal ha comprado grandes cantidades de bonos en mercado secundario, como parte de los estímulos de política monetaria. También hay fondos de inversión que por obligaciones estatutarias, deben comprar bonos y no tener más de cierto porcentaje en efectivo, forzando compra de bonos cuando reciben nuevos aportes. 

Los bonos High Yield, o mal llamados “Junk Bonds o bonos basura” son aquellos cuya calificación de por ejemplo la agencia Standadrs & Poors, está por debajo de BBB-. Cuando un bono tiene un rating  por debajo de ese nivel, la agencia calificadora tiene razones de peso para estimar que el emisor podría tener alguna dificultad para cumplir con sus obligaciones. Lógicamente, los bonos High Yield tienen un riesgo de crédito mayor al que en teoría puede tener un bono Grado de Inversión, con calificación de BBB-hacia arriba.  

A continuación un gráfico que muestra el rendimiento promedio ponderado de los bonos High Yield desde el 2007 hasta hoy.

Gráfico 2: rendimiento promedio ponderado de los bonos High Yield desde el 2007 hasta hoy.  Nótese el efecto en el rendimientoa partir del momento en que se inician los estímulos de la FED, tanto en el desarrollo de la crisis inmobiliaria como durante la Pandemia. Fuente: Bloomberg y análisis de WMC

Actualmente, el rendimiento de los bonos High Yield se encuentra en mínimos históricos de 3,87%. Las compañías están aprovechando esta coyuntura para emitir deuda a precios muy atractivos. Un ejemplo de esto es lo sucedido con Centene (CNC), empresa del sector salud, cuya calificación por parte de S&P es BB+. CNC emitió $1,8 millardos en bonos con vencimiento en 7 años, cupón de 2,45%. Hace un par de años, esta ha podido ser una emisión de una empresa con calificación A. Pero con las tasas de interés en 0%, y gran cantidad de liquidez sedienta de rendimiento, esta emisión puede colocarse sin problemas. 

¿Qué inversionista no obligado a comprar bonos de este tipo, va a considerar comprar bonos High Yield que le otorgan un rendimiento de menos de 4% a cambio de tan alto riesgo?. Resulta impresionante que un bono Grado de Inversión tenga un rendimiento 1,944% y por tan solo ese diferencial (spread) de 1,926%, se esté dispuesto a asumir un riesgo muy superior.