Wealth Management Consulting

View Original

BEYOND MEAT

Beyond Meat (BYND) es una compañía dedicada a la producción de carne vegetal. Desde su salida a bolsa el pasado 2 de mayo, ha acaparado una gran atención por parte del mundo financiero. El precio de la acción se ofertó en mercado primario a $25, sin embargo, su primer precio al cotizar en el mercado secundario en la Oferta Pública de Venta (OPV) en inglés IPO, fue de $46.  La compañía en mercado primario fue valorada por aproximadamente $1,5 millardos; hoy su acción cotiza a $234,90 y la valoración que le da el mercado es de $14 millardos. En menos de tres meses, la acción de esta compañía ha tenido un rendimiento de 839%.

En términos fundamentales, la compañía vendió $87,9 millones en el 2018 y se estiman ventas de $223,7 millones en el 2019. El resultado neto del 2018 fue de -$28,7 millones y se estima sea de -$15 millones en el 2019. En el primer reporte de resultados que reveló como compañía pública, se expusieron los resultados del primer trimestre del 2019, donde se estimaban perdidas por acción de -$0,149 y la compañía perdió -$0,9.

El desempeño meteórico de esta acción es fundamentado en su totalidad por expectativas e irracionalidad financiera. Esta compañía que genera pérdidas, que tiene un producto innovador, y que al cierre del 2018 contaba con tan solo 386 empleados, tiene una capitalización de mercado mayor a empresas como: Campbell Soup (CPB),  Conagra (CAG), Molson Coors (TAP), Macys (M), Wendy´s (WEN), etc. Su capitalización de mercado hoy es superior al del 29% de las compañías que componen el índice S&P500.

Este lunes 29 al cerrar el mercado, BYND, estará reportando sus resultados del segundo trimestre del año. Ningún tipo de data justificará su valoración actual. Es momento de recordar la frase por parte del economista John Maynard Keynes: “Los mercados pueden mantenerse irracionales más tiempo que el que tú puedes mantenerte solvente”. 

A continuación el gráfico de BYND desde su OPV

Gráfico de Beyond Meat (BYND) desde el 2 de mayo. Fuente: Bloomberg.

< Ir a Boletín #161