Wealth Management Consulting

View Original

BE FEARFUL WHEN OTHERS ARE GREEDY

Las palabras de Warren Buffett: “be fearful when others are greedy” o “Ten miedo cuando los demás sean codiciosos”, sugieren que hay que mantenerse alertas en momentos en los que todo luce funcionar bien. Por supuesto, es muy importante también tener en cuenta la  otra parte de esta frase: “be greedy when others are fearful” o “se codicioso cuando los demás tengan miedo.” 

En el ámbito financiero se le llama “corrección” a una caída de al menos -10%; y si baja -20% un mercado bajista o “Bear Market.” La última vez que un Bear Market ocurrió fue en febrero y marzo 2020 cuando el Coronavirus tomó al mundo por sorpresa (Gráfico1). Desde 1950 hasta hoy, han ocurrido 15 Bear Market en el índice S&P500. 

En el cuadro a continuación muestran Bear Markets más recientes, fecha de inicio y fin, duración del mercado bajista , caída, tiempo en el que se recuperó, y si sucedió una recesión o no. 

Gráfico 2: cuadro que muestra las características de los últimos mercados bajista. Fuente FACTSET. 

Estos mercados bajistas y correcciones son impredecibles. Usualmente son desatados por un evento puntual que generapánico entre los inversionistas. Históricamente, el mercado tarda un promedio de 20 meses en recuperar lo perdido. Sin embargo, hay inversionistas a quienes un mercado bajista les saca de operaciones. A veces, por resolver compulsivamente vender en el peor momento y quedándose inmóviles para observar desde afuera como ocurre la recuperación, siempre temerosos de entrar para que no les ocurra lo mismo. Psicológicamente, estos eventos dejan huella en muchos inversionistas, y lo más adecuado es aprender cómo actuar profesionalmente para navegar esos eventos.

En la actualidad, el índice Dow Jones, al igual que los principales índices americanos, se encuentra bastante alejado del promedio simple móvil de 200 días mostrado en la línea azul del gráfico 1. En la tendencia alcista que muestra este índice, es usual que ocurran algunas pausas y descensos hacia el promedio móvil. 

Toda la reactivación de la economía mundial iniciada por la vacunación masiva, cuenta con el respaldo de los Bancos Centrales. Las políticas monetarias y fiscales expansionistas frenaron la crisis económica y están por mostrar el efecto rebote en la economía, pero en el mercado la recuperación ya ocurrió. Sin embargo, cualquier señal que muestre un calentamiento de la economía puede disparar las alarmas entre los inversionistas. Inflación, sobre apalancamiento, nuevas cepas del virus, desigualdades en el proceso de vacunación, y alguna decisión en política monetario o fiscal de tinte contractivo, entre otros eventos, pueden ser los catalizadores de la próxima corrección. ¿Será hora de tener miedo?