AMAZON
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon (AMZN), envió esta semana a los accionistas de la empresa su acostumbrada carta anual. En esta publicación que lleva realizando desde 1997, él muestra cual es el status de la empresa en el entorno actual y como ha sido su evolución, además de plasmar ahí su visión de futuro. El señor Jeff Bezos ha sido uno de los CEO más exitosos de la historia, creando una compañía desde cero hasta tener hoy una capitalización de mercado de $1,7 billones (en inglés: trillions), la cuarta más grande del mundo detrás de Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Saudi Aramco.
A continuación algunos extractos de su carta:
“Crea más de lo que consumes: si quieres tener éxito en los negocios ( y en la vida, en realidad), debes crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todo el que interactúa contigo. Todo negocio que no crea valor para aquellos a los que toca, inclusive si aparenta tener éxito, no existirá por mucho tiempo- Está de salida”.
En el año 2020 la empresa tuvo un beneficio neto de $21,3 millardos. En salarios y beneficios se pagaron $91 millardos. Los usuarios que colocaron productos en Amazon vendieron $25 millardos. Los clientes de la plataforma y de sus servicios de Amazon Web Services (AWS) se beneficiaron por el orden de los $164 millardos. En total, todo el ecosistema Amazon, creó valor a la gente con la que interactúa, por el orden de unos $301 millardos.
Bezos anuncia que no solo serán la compañía que en el mundo tiene mayor enfoque a la satisfacción del cliente, sino que también habrán de ser el mejor empleador y el sitio de trabajo más seguro de la tierra. Entre sus logros muestra todos los beneficios que tienen sus empleados incluyendo un sueldo mínimo de $15 por hora. Muestra como Amazon es la compañía que más compra energía renovable en el mundo y asegura que la operación será libre de emisiones tóxicas en el año 2040, invirtiendo en vehículos eléctricos
Bezos hace referencia al pasaje del libro escrito por Richard Dawkins, The Blind Watchmaker, “no estar muertos es algo en lo que hay que trabajar”, “nuestros cuerpos usualmente tienen una mayor temperatura que nuestro alrededor, y en climas fríos mantienen ese diferencial.” “cuando morimos, ese diferencial cesa y el cuerpo adopta la temperatura del medio ambiente”. En conclusión, como seres vivos el cuerpo está activamente trabajando para prevenir la muerte y sucumbir al ambiente. Bezos señala que de esta misma forma hay varios ejemplos. Históricamente en el mundo las tiranías han sido la norma, las democracias no son normales ni típicas, hay que luchar constantemente por mantenerla. De igual forma, como individuos debemos luchar por no ser típicos, trabajar por ser originales y únicos, pues eso genera valor. Él dice que el mundo quiere que Amazon sea normal, y hace un llamado para luchar contra eso.
Esta será la última carta de Bezos como CEO de Amazon. A partir del tercer trimestre de este año, su puesto será ocupado por Andy Jassy, actualmente director ejecutivo de AWS.