GOOGLE (Alphabet Inc.)
El Especial WMC
Imagen crédito: Google
La empresa, a su vez poseida por Alphabet Inc. (tickers: GOOGL; GOOG), ha desarrollado muy populares aplicaciones de uso mundial, al punto de que en el lenguaje diario, ampliamente aceptado se emplean verbos y adjetivos derivados del nombre de aplicaciones para señalar su uso. Tal es el nivel y profundidad de penetración de los usuarios, que por ejemplo, el término “Googlear" es un verbo que se ha creado y se utiliza en español para referirse a la acción de buscar información en internet a través del motor de búsqueda de Google.
El pasado 10 de Mayo, la empresa llevó a cabo su evento anual de presentación de productos, conocido como Google I/O 2023 Keynote. Se anunciaron 9 nuevos productos, 6 de los cuales resultan de la integración de la Inteligencia Artificial a sus aplicaciones tradicionales, bajo la modalidad denominada AI Generativa, con el fin de facilitar complejas tareas de búsqueda, redacción de documentos, solución de hojas de cálculo y navegación sobre su plataforma de mapas. Hasta el lenguaje operativo para tablets y telefonos Android ha recibido integraciones de AI.
Todos estos atractivos anuncios son consecuencia de que hasta inicios de año la empresa se había comportado mas bien reservada en cuanto a la promoción de sus aplicaciones de AI, que mantenía integrada a sus aplicaciones en forma discreta para ganar experiencia y desarrollar el autoaprendizaje de sus unidades AI. Pero la manifestación de fuertes competidores como Microsoft (MSFT) con la reciente adquisición de OpenAI, casi que forzaron a Google a realizar los lanzamientos que se vieron en el evento
Desde el mismo dia del evento la percepción del mercado fue favorable, y como se observa en la grafica 2, el precio de la acción creció en todas las sesiones hasta el jueves 18, para elevar el rendimiento año a la fecha hasta 39.2%, muy superior al de los indices S&P 500 y Nasdaq en el mismo lapso
Dentro del evento del 10 de Mayo, especial tratamiento se le dió a la reaparición de aplicación AI chatbot llamado Bard, desarrollado precisamente como rival de ChatGPT de Microsoft.
Bard tuvo una primera aparición pública el pasado 8 de Febrero cuando en plena demostración dió una respuesta errada, lo cual hizo perder valor de mercado a Alphabet en 102 mil millones de $ (Véase gráfica 2).
Aunque los presentadores de Bard realizaron una enjundiosa explicación de las bondades de la aplicación, está por verse si eventualmente aparecerá un verbo “Bardear”…