Wealth Management Consulting

View Original

ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR

Algunas empresas han sido afortunadas en la crisis…

Las crisis generalmente imponen un shock a lo que llamamos la vida normal. El Coronavirus ha sido un shock de salud pública que ha afectado globalmente la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo cotidianamente. En el ámbito económico, este shock ha tenido fuertes repercusiones que tomará mucho esfuerzo, recursos y tiempo, recuperar. 

En las crisis se exponen fortalezas y debilidades de las compañías. Aquellas que se adapten a los nuevos paradigmas, usualmente son las mas beneficiadas. También hay compañías que se prepararon para tiempos difíciles, que quizás podrán sobrevivir esta crisis. Y finalmente, están esas compañías, que la crisis aumenta exponencialmente sus debilidades y no sobreviven al nuevo panorama. 

Las medidas de cuarentena y distanciamiento social han sido adoptadas por la mayoría de los países del mundo. La suspensión de la movilidad ha afectado a una serie de sectores que dependen de esto para su negocio. Por otra parte, sectores que permiten mantener la conectividad, además de los que se concentran en la búsqueda de encontrar la cura al virus, han sido beneficiados.

Estar en un sector afectado directamente por el coronavirus no significa que la compañía vaya directo a la quiebra. Es lógico pensar que una empresa tenga provisiones en caso de que su negocio sufra un shock que no le permita operar por un tiempo. Si se toma el 31 de enero como referencia en el que mundialmente se inició el confinamiento de la población, no han pasado 2 meses desde que la operatividad normal se ha suspendido. El problema será el tiempo que tome retornar a la normalidad.

Hasta hoy, el índice S&P500 cotiza con perdidas de -11,03%. En el cuadro a continuación se observa el desempeño de los sectores en diferentes periodos de tiempo.

Los sectores de productos básicos de consumidor, salud, servicios, y tecnología, aunque se muestran con caídas en sus cotizaciones, son los menos impactados en esta crisis.  Los sectores de energía, discrecionales del consumidor, materiales, financieros y comunicaciones son los de peor desempeño.

Las siguientes acciones han tenido este desempeño en el año 2020 a pesar de la crisis: Amazon (AMZN) +30%, Shopify (SHOP) +48,5%, Netflix (NFLX) +30,72%, Microsoft (MSFT) +13,25%, Zoom Communications (ZM) +120,55%. Sus negocios basados en comunicación vía web, conectividad, entre muchos otros, las han impulsado. De igual forma, muchas empresas de salud que han buscado la cura para el virus han sido favorecidas por la crisis.

Las mas afectadas han sido las acciones de compañías de crucero, aerolíneas, petroleras, restaurantes, automotrices, e industriales. Muchas de estas compañías sobrevivirán esta crisis, y se adaptarán a la nueva realidad. En el futuro tendrán en cuenta la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, y estarán mejor preparadas.