Wealth Management Consulting

View Original

ACTIVOS REFUGIO

Indicadores económicos de distinta índole han señalado la alta probabilidad de una recesión en Estados Unidos. La inversión de la curva de los tipos de interés es un indicador muy respetado por su alto nivel de acierto a la hora de anticipar una recesión.

En el gráfico a continuación se muestra la diferencia (spread) entre el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años y el de 10 años (línea blanca), si baja de 0, quiere decir que el bono a 2 años tiene mayor rendimiento que el de 10 años. Desde el año 1970 hasta hoy, cada vez que esto ocurre sucede una recesión (sombra roja), es decir, dos trimestres de seguidos de contracción económica.  La línea azul clara es el Índice de expectativas del consumidor americano, en esta lectura se muestra pesimista acerca del futuro.

Gráfico 2: Gráfico que muestra el spread de la curva de tasas interés (línea blanca), las expectativas del consumidor (línea azul) recesiones (sombras rojas). Fuente Bloomberg.

A partir de la semana pasada han activado varias alarmas a los inversionistas. La FED realizó el primer recorte de tasas en más de una década, y el incremento de las tensiones comerciales China-Estados Unidos, ha despertado el temor de una posible recesión mundial, o el final de este ciclo económico de expansión, que ya lleva más de 10 años.

La pregunta de muchos inversionistas es donde resguardarse ante este inminente evento. Como se describió en el “color de mercado” el oro alcanzó niveles de $1.500 por onza, mientras que la demanda por el bono del Tesoro a 10 años fue tan alta que su rendimiento cayó a 1,7023% (Gráfico 3).Tanto el oro como los bonos del Tesoro, son considerados activos refugio, al igual que el Yen japonés (JPY), que cerró la semana a 105,63 JPY por dólar.  

Gráfico 3: Gráfico del rendimiento del bono del Tesoro Americano a 10 años. Fuente Bloomberg.

< Ir a Boletín #163